top of page

                              Un poco de historia sobre el caniche.

 

El caniche gigante o Standard poodle es una raza de perros conocido por su pelaje lanoso y rizado y por ser la raza mas inteligente,    ( segun varios estudios ), existen las variedades gigante, mediano, enano y miniatura o toy. Hasta el Renacimiento, éste era un perro cobrador de aguas: recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes.A partir del siglo XVI, los caniches empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentaciones circenses y obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya. En tiempos de Luís XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte .      

 

El caniche es una raza muy antigua. Hay cierta controversía sobre sus orígenes, aunque la mayoría de cinólogos cree que se originó en el Este de Alemania o Rusia.  El caniche aparecía en antiguas monedas griegas y romanas con grandes melenas de león y cuartos traseros rasurados.

Se encuentran caniches arreglados en manuscritos medievales, grabados del siglo XV por Albrecht Durer también en pinturas de los siglos XV, XVI, XVII, especialmente, en dos escenas, The Story of Patient Griselda por Pintoricchio ( 1454-1513), Tobit ans His Dog por Martin de Vos ( 1531-1603) y The Dancing Dog por Jan Steen ( 1629-1679). Steen, que se deleitaba en la pintura de escenas animadas de la fiesta, nos ha dado una de las representaciones con más encanto de un caniche enano. Se ve como un niño toca la flauta en el patio de una taverna mientras el caniche danza sobre sus patas traseras y la sonrisa de los invitados indica como disfrutan de la escena. Los cuartos traseros han sido afeitados y lleva el pelo de la cola en forma de un divertido pompón.
 

 

Se cree que el caniche está estrechamente relacionado con el antiguo perro de aguas oCanis familiaris aquaticus. Los primeros historiadores caninos, como el Dr. Caius (1570), Conrad Gessner (1553), Edward Topsell (1607), Gervaise Markham (1621), Aldrovandus ( publicado póstumamente en 1637) y Cirino (1653), escribió  grabados en madera y mostró un perro de aguas, con los cuartos traseros rasurados y un mechón de pelo en el extremo de la cola. El caniche mediano es el más antiguo, los caniches más pequeños se hicieron más conocidos como perros de circo, como perros trufero y compañeros nobles. Se sabe que los caniches fueron utilizados en Europa como cobradores de partidas en el agua. Stonehenge, el gran cinólogo británico, describe el caniche como el perro favorito de los cazadores de agua, en Francia, Belgica, Holanda, Dinamarca, Alemania y Rusia. No hay ninguna duda de que el nombre de caniche en diferentes idiomas significa perro de aguas: Pudel ( su nombre Alemán ) procede del verbo pudelin, que significa chapotear en el agua, Caniche ( su nombre en Francés ) es una derivación de Canard Chien, que significa el perro pato.

La antigua practica de afeitar los cuartos traseros, sin duda, se desarrollo porque el pelo del caniche fue un obstáculo en el agua. La zona de detrás de las costillas se arregló recortando para facilitar una natación eficaz. Se dejaron pequeños mechones de pelos para cubrir articulaciones y mantenerlas calientes. El pelo largo en cuello, hombros, costillas y pecho protegía el corazón y añadía flotabilidad. Cuando el perro salía del agua, el grueso manto de lanas

le mantenía siempre en calor. La moda de hacer un moño al caniche también está relacionada con su trabajo de cobrador. El perro podía ver mejor a su presa con el pelo de encima de los ojos recogido, en lugar de caer sobre ellos, por lo que se empezó a utilizar cintas de colores brillantes para recoger el pelo. Esto también permitia al propietario, localizar o seguir a su perro de manera especial, ya que trabajaba en el.

 

 

 

 

    

 

 

 

 

                                                                                            Comportamiento


Son unos perros alegres y muy activos. Pero no por ser activos, se distraen fácilmente. Todo lo contrario: están predispuestos al adiestramiento (tanto de obediencia como de agilidad) y son perros metódicos que parecen entender que la vida se puede disfrutar en cualquier momento.
Si bien son perros muy amigables, también pueden ser muy guardianes. Este animal se distingue por su fidelidad y su aptitud para aprender y para ser entrenado, lo que hace de él un perro de compañía particularmente agradable.  

 

                                                                                                            Cuidados del pelo

Los cortes de pelo que se le hace al caniche es según la ocasión o el lugar donde vive. Si es un perro de exposición, debe tener el corte reglamentario llamado “león”, a la mayoría le parece un corte ridículo y muy feo (incluyéndome), pero fue un corte muy productivo cuando se utilizaban los caniches como cobrador de aguas, ya que el pelo mojado y en cantidad pesaba mucho, por eso se les deja solo el pelo en las articulaciones de las patas, en la parte de los riñones (espalda), en el lomo y en la cola. Es muy importante limpiarles los ojos y las orejas para evitar infecciones o problemas, se deben lavar con cierta frecuencia.
Si el perro tiene el pelo muy largo y es de pasar el día en lugares al aire libre, lo ideal es cepillarlo lo más seguido posible, es un procedimiento que los perros disfrutan mucho, ya que son muy cariñosos. Si el perro tiene el largo del pelo normal (entre 10 y 15 cm) no hace falta cepillarlo tan seguido.
Los baños han de ser mensuales. Si tiene el pelo largo lo tienen que secar con secador mientras se lo peina. Son perros que tras la muda principal de pelo cachorro a adulto no pierden pelo y son casi hipoalergénicos.   

 

                                                                                                              Ficha Básica


Promedio de vida: entre 10 y 14 años
Relación con niños: Excelente
Relación con otros perros: Buena
Aptitudes: perro de compañía muy inteligente para el aprendizaje.

 

 

 

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
bottom of page